miércoles, diciembre 30, 2009

Tutorial rápido para usar tu SLR en Manual

Así que... ya tenía la idea desde hace tiempo, pero no me había sentado a hacerlo. Conozco a 2 o 3 personas que compraron una cámara profesional para aprender a usarla y me puse a buscar en internet algún tipo de curso rápido, bien resumido y simple, pero no encontré ninguno, así que como me niego a creer que no puedas encontrar todo tipo de información en internet, lo voy a hacer yo.

Acabo de comprar (bueno, me compraron haha) mi cámara digital, pero tomé un curso de foto con una chava que se llamaba Lili Martínez (que no tiene nada en internet, sino ponía el link) y estuve como 6 meses practicando con mi cámara análoga (de rollo). Me gustaría tener la presentación que usó para enseñarme, traía toda la información necesaria y bien explicada, pero ya nunca fui a recoger el cd donde me la iba a dar, así que les voy a poner las cosas más básicas resumidas.


Para usar tu cámara en Manual lo que yo considero más básico y necesario es aprender a usar el ISO (ASA en español), la apertura del diafragma y el tiempo de exposición.

___________________________________________________

El ISO es basicamente qué tan sensible es tu rollo/película o sensor a la luz. Lo normal en las cámaras profesionales es de 100 a 1600, hay incluso algunas que traen hasta 3200, pero no es tan común.

Cuando escoges tu ISO lo único que tienes que hacer es fijarte con cuánta luz estás trabajando. Entre más luz hay, menor debe ser tu ISO porque va a ser menos sensible. Si estás en un parque en un día soleado vas a escoger un ISO de 100, pero si estás en un cuarto con un foco normal probablemente vayas a necesitar un ISO de 400 o tal vez 800, porque el sensor necesita ser más sensible, hay menos luz.

La desventaja de usar un ISO más alto es que tus fotos van a salir con ruido:


Izquierda: ISO bajo - Derecha: ISO alto

El ISO en las cámaras profesionales lo encuentras, por lo regular, con estas medidas: 100, 200, 400, 800 y 1600.
___________________________________________________

La apertura del diafragma es literalmente cuánto se abren las aspas del diafragma:
Obviamente entre más abiertas están, más luz entra. La apertura se mide en pasos f (f stops en inglés). Entre más pequeño sea el número de la apertura más grande está abierto el diafragma. Por ejemplo, si estás trabajando con demasiada luz, tal vez quieras usar f/22, porque entra menos luz al sensor, pero eso no es lo más importante de este elemento.

La profundidad de campo (Depth of Field) depende de la apertura. Entre más alto sea el número de tu apertura (por ejemplo, f/22) más profundidad de campo vas a tener y esto significa que más cosas de tu foto van a estar enfocadas, es decir, el enfoque va más lejos. Si tu paso f es, por ejemplo, f/3.5, el enfoque no va a ir tan lejos y vas a tener un fondo borroso a lo lejos; las cosas más lejanas no van a estar enfocadas.

Apertura: f/2.8

Apertua: f/22

___________________________________________________

Y por último, el tiempo de exposición (o velocidad de obturación) que está medido en segundos. En tu cámara lo vas a ver como 1/60 (1 segundo dividido en 60), 1/30 (1 segundo medido en 30) y así sucesivamente. Por lo general lo más común es usar 1/6o porque ya más lento que eso las fotos empiezan a moverse un poquito. Entre más grande sea el número del denominador, menos tiempo se expone la foto, entra menos luz pero se congela más la imagen, porque se toma más rápido y captura menos movimiento... Por eso son útiles los tripiés.

___________________________________________________
Para moverle al tiempo nada más giras la ruedita a la derecha o a la izquierda. Para la apertura mueves la ruedita mientras le picas a otro botón que casi siempre viene cerca del botón para tomar la foto y el iso a veces tiene su propio botón o lo encuentas en el Menú.

___________________________________________________

Se supone que debas encontrar un balance entre los 3 para lograr la foto que quieras y ya, hay miles de cosas más por aprender, pero eso es suficiente para empezar. Suena complicado, pero la verdad es que es relativamente fácil, lo difícil es encontrar a qué tomarle foto, supongo.

Ojalá les sirva. : )

UPDATE.- Se me olvidó mencionarles el exposímetro (y me quejaba de que a mi maestra se le olvidó decirme que existía haha). Es basicamente una reglita que sale en la pantalla y te indica qué tan equilibrada está tu foto.

Se ve algo así:

Y bueno, cuando la foto está subexpuesta es que está demasiado oscura y viceversa. Nada más procuren mantener la marca enmedio. Nada más cuando su fondo sea muy brilloso (Por ejemplo, cuando tomen una foto a contraluz) sobreexpongan su foto un poquito, para que el objeto que están tomando salga bien iluminado.

4 comentarios:

  1. Hace poco use la camara de Agueda, batalle un chorro con el ISO y fui un fail.
    Quizá esto me sirva para la próxima, siempre es bien chido tener apuntes.
    Buen tutorial Fery

    ResponderEliminar
  2. hay 2 cosas mas que afectan tu DOF
    son la distancia, si enfocas cerca del objetivo tu DOF disminuye; asi mismo si estas lejos este aumenta
    y la segunda seria la distancia focal de tu lente (cuantos mm) si es de bajo milimetraje tu DOF es muy grande, si es de alto pues este se reduce (el clasico ejemplo de la foto de futbolistas, donde los camarografos usan mounstros de 200m o mas qe sale extremadamente borroso el fondo)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué chido que te gusté la fotografía
    la neta es algo bien noble y se necesita
    de mucha creatividad para hacerlo.
    saludos
    ...www.elblogdemissvintage.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hahaha sí, no puse toda la explicación de la profundidad de campo porque nada más estaba explicando lo referente a apertura, ISO y tiempo, pero pues qué bueno que ya lo pusiste acá.

    ResponderEliminar